Senderismo

Mieres, las rutas de senderos de la Garrotxa desconocida

Itinerarios - senderismo-a-Mieres-la-Garrotxa

 

Resumen de los Itinerarios

Itinerari núm. 1 (Descarga Tracks)

Mieres – El Sitjar – Camino de Los Rodeos – Hablantes de Puig – Ermita del Freixe – Hablantes de Puig – Camino de Los Rodeos – El Sitjar – Mieres

Este itinerario sale de delante del Ayuntamiento de Mieres y pasa por el camino más tradicional para subir a la sierra de Ventanas y para ir a la ermita del Fresno, sobre todo el día de la romería. Es interesante el tramo de ascensión a la sierra, llamado camino de Los Rodeos, por las lazadas que hace el trazado, para que pudieran pasar sin dificultades los animales cargados con los Sarrión llenos de carbón.

Itinerari núm. 2 (Descarga Tracks)

Mieres-Fuente de Can Salavia-Ermita del Fresno-Fuente de Can Salavia-Mieres

Itinerario que también empieza en el núcleo urbano de Mieres y que sube también en la sierra de Ventanas por un camino muy directo, que gana desnivel rápidamente y por el que no podían pasar los animales de abasto. De este recorrido hay que destacar la fuente de Can Salavia y los restos del molino de Can Salavia.

Itinerari núm. 3 (Descarga Tracks)

Fuente de Can Salavia – Fuente Ricard – Ermita del Freixe- Fuente Ricard – Fuente de Can Salavia

Otro camino usado para bajar el carbón de la sierra de Finestres era lo que pasaba por la casa de Fuente Ricard. Es un bonito camino de mulo que enlaza el vecindario de Ruïtlles con la ermita del Fresno.

Itinerari núm. 4 (Descarga Tracks)

Ermita del Freixe – Fuente del Fresno- Fuente de Ca Alpargata – Mal Clot- Camino Real – Fuente del Fresno – Ermita del Freixe

Este itinerario circular es un paseo muy agradable por las umbrías de Clot Mal, el torrente que drena los laderas ponentinos de la ermita del Fresno. Se camina por medio de dos bojes, se cruza dos veces Clot Mal y se puede beber agua del arreglada fuente de Ca Alpargata que mana todo el año.

Itinerari núm. 5 (Descarga Tracks)

Mieres – Casica de l’Obrador – Collet de la Devesa – Plan de Pajares de Baix – Plan de Pajares de Arriba – Coll de la Palomera – Santuario de Ventanas – Coll de la Palomera – Plan de Pajares de Arriba – Plan de Pajares de Baix – Collet de la Devesa – Casica de l’Obrador – Mieres

Una tradición arraigada en Mieres era ir al encuentro del santuario de Ventanas. Hoy en día, mayoritariamente, la gente utiliza el coche para asistir a la reunión, pero había que recuperar la alternativa para ir a pie. Hacer el camino es ir pasando por toda una serie de topónimos, lo que nos indica que era muy utilizado. Cabe destacar el paso por la Lleixa (sin ninguna dificultad), para poder cruzar la pared vertical que se desploma del santuario.

Itinerari núm. 6 (Descarga Tracks)

Plan de Pajares de Baix – Vigas Burroig – Iera Reyes – Coll de la Palomera – Iera Reyes – Vigas Burroig – Plan de Pajares de Baix

Es una variante para subir al santuario de Ventanas desde medio camino del itinerario núm. 5. También es interesante la diversidad de vegetación que encontraremos a lo largo del camino.

Itinerari núm. 7 (Descarga Tracks)

Raspado-Hago Redondo-Puigsallança-Raspado

Esta caminata es circular y permite alcanzar el Puigsallança, la cota más alta de la sierra de Ventanas. Cabe destacar las buenas panorámicas que se tienen desde la cima. Buena parte del camino se hace por hayedo, más fresca que el encinar, lo que permite caminar en cualquier época del año.

Itinerari núm. 8 (Descarga Tracks)

Coll de la Palomera – Piedras de los Pañuelos – Collet de Piedras Picadas – Hablantes de Puig – Collet de Piedras Picadas – Piedras de los Pañuelos – Coll de la Palomera

Con un desnivel insignificante, este recorrido nos enlaza los itinerarios del sector del santuario de Ventanas con los de la zona de la ermita del Fresno. Aparte merece la pena pasar por el curioso enlosado conocido como las piedras de los Pañuelos.

Itinerari núm. 9 (Descarga Tracks)

YoReis fue – Clascar – Altavoces de Finestres – Santuario de Ventanas – Altavoces de Finestres – Clascar – YoReis fue

Este corto trayecto se presenta como alternativa al itinerario n. 5 para subir al santuario de Ventanas. Situados junto al oratorio de Ventanas, una vez ganado el borde de la sierra, se pasa por un tramo interesante, tanto sea por las vistas, como por la vegetación que acompaña el camino.

Para más propuestas para la Garrotxa o crear os su ruta personalizada.