Espais Mieres

SITIOS DE INTERES A MIERES, LA GARROTXA

La-valle-de-Mieres-en-la-Garrotxa

La iglesia de San Pedro de Mieres, la antigua iglesia de Santa María de Romería, la ermita de San Andrés de Ruïtlles, la ermita de Santa María del Fresno, el yacimiento ibérico de la Palomera, con la atalaya ibérica, la escultura de la Dama de la Garrotxa y los vecindarios son algunos de los lugares que hay que visitar.

En Mieres hay un poco de todo: restaurantes, Turismo Rural, casas de colonias ... puede pasear a caballo, en bicicleta o hacer senderismo, y sobre todo encontrará buena gente. Todo ello hará que su estancia en Mieres sea bien placentera.

Vecindario de Ruïtlles de Mieres en la Garrotxa

El vecindario de Ruïtlles se encuentra situado entre los ladera de Falgons y Ventanas. Hay que acercarse a la iglesia de San Andrés de Ruïtlles (documentada en el año 1017). El edificio es de origen románico, con reformas; tiene una sola nave acabada en un ábside, con bóveda de cañón y arcos fajones. La data 1798 inscrita en la puerta, es de una restauración hecha en la época en la que también se debió construir el altar barroco, destruido el 1936. El campanario también se moderno. Durante la Guerra Civil se quemó el altar y todos los ornamentos eclesiásticos, y desapareció la campana del campanario, que databa de 1596.

Barrio de la Cellera de Mieres

Este bario es el núcleo más antiguo de Mieres. En concreto, se sabe que en el año 844 el monasterio de San Pedro de Banyoles tenía varias posesiones donde hoy encontramos Mieres. Enseguida se formaron dos barrios: el de San Pedro, organizado alrededor del templo parroquial y el de la Cellera, donde estaba la casa del abad.

En el barrio de La Cellera se pueden ver los restos de una edificación medieval, integradas en una vivienda más moderno, restos que algunos expertos consideran que son de cada del abad.

Barrio del Pujolet

Barrio de San Pedro

Entrando a la villa por la carretera de Santa Pau nos encontramos con la iglesia parroquial que se alza sobre un pequeño promontorio. Este es el barrio de San Pedro, una de las estampas más conocidas del municipio.

Calle Can Caló

Plaza Mayor

]

Plano de Mieres

plano casco urbano de Mieres La Garrotxa