Patrimonio cultural

Patrimonio cultural en la Garrotxa

La-Dama-de-Garrotxa-a-Mieres

Iglesia de Santa María de Romería de Mieres

Situada en la Cellera, el barrio más antiguo de Mieres, se sabe de su existencia en 878, y es citada por primera vez en el año 1017. Actualmente está considerablemente reformada, pero conserva vestigios del románico.

Iglesia de San Pedro de Mieres

Edificada sobre una pequeña colina de Mieres, dominando todo el pueblo, con un alto y esbelto campanario, la iglesia de San Pedro es un edificio de estilo neoclásico catalán, construido sobre una antigua iglesia románica, de la que se encontró un fragmento de tímpano. La pila bautismal es obra del siglo XVI. El gran pintor del gòtic català, Lluís Borrassà, pintó el retablo, una joya pictórica que perduró hasta el s. XVIII.


Ver mapa más grande

Iglesia de Ruïtlles de Mieres

Documentada desde el año 1017, consta de un edificio reformado de origen románico. Tiene una sola nave acabada en un ábside, con bóveda de cañón y arcos fajones. La data 1798 inscrita en la puerta, es de una restauración hecha en la época en la que también se debió construir el altar barroco, destruido el 1936. El campanario también se moderno. Durante la Guerra Civil se quemó el altar y todos los ornamentos eclesiásticos, y desapareció la campana del campanario, que databa de 1596.

La iglesia de Santa María del Fresno de Mieres

Situada en el extremo meridional del término, se tiene noticia desde el año 972. Es de origen románico, con una nave, y fue ampliada en el norte con un campanario de planta cuadrada. El ábside dispone de una puerta, y tiene una planta de herradura. La iglesia se restauró en el año 2003.


Ver mapa más grande

El yacimiento ibérico de la Palomera y la atalaya de Mieres

Justo en el límite municipal de Sant Aniol de Finestres, y alzado sobre la Sierra de Ventanas, encontramos el poblado ibérico de la Palomera, un asentamiento de origen defensivo situado en un enclave estratégico rodeado por riscos.

La estructura visible actualmente es una construcción de piedra seca de planta cuadrangular formada por un muro exterior y una especie de torre en el interior. Se han encontrado cerámicas ibéricas hechas a mano o turno, numerosos restos de cerámica emporitana y fragmentos de ánforas de origen íbero y greco-itálicas y, incluso, un fragmento de origen púnico. El 2007 se restauró la atalaya y los restos ibéricos del poblado.

A prop, dominando una panorámica excepcional de Mieres y su entorno se encuentra la escultura La Dama de la Garrotxa, obra del artista Picolivas, en homenaje al arqueólogo gerundense Miquel Oliva y Prat. Más información: www.valldellemena.cat


Ver mapa más grande