Pueblos con encanto

LA GARROTXA, PUEBLOS CON ENCANTO

¿Quieres descubrir los rincones de nuestra comarca?

Vall d'en Bas

La-valle-d'en-Bas,-Turismo-Mieres-la-GarrotxaLa Vall d'en Bas junto con Besalú y Santa Pau, son los tres municipios de la comarca de la Garrotxa declarados como turísticos.

El vulcanismo de la Garrotxa, aunque el Valle no es volcánica, dio pie a un paisaje inigualable donde el nacimiento de un río, el Fluvià, marca unos espacios más típicos de valles marítimas y de desembocadura que de Valls de montaña. Si observamos la Vall d'en Bas desde el aire, su inmensa amplitud la hace diferente al resto de Valls pirenaicas.

La historia, también ha marcado el Valle y su gente. El Vescomtat de Bas, las guerras remences y Francesc de Verntallat, la guerra del francés o las carlistas son presentes aún en el carácter de una gente que ha vivido siempre de la tierra, una tierra que da los mejores frutos y una riqueza gastronómica excepcional.

Cultura, historia, paisaje y gastronomía son los valores turísticos de la Vall d'en Bas.

Visitar la Vall d'en Bas, alojarte en sus establecimientos, comer en sus restaurantes, pasear pies sus pueblos y rincones aún vírgenes, es un placer para quien no quiere olvidar sus vacaciones.

Santa Pau

Pueblos-con-encanto-a-la-entorno-de-Mieres-la-garrocha

El valle de Santa Pau empezó a adquirir protagonismo en la baja edad media a raíz de la establecimiento, en una de las colinas que descienden de la sierra de Finestres, de una de las familias baroniales más pujantes de las tierras gerundenses. Al abrigo de su residencia se articula un núcleo urbano que cohesiona el poblamiento hasta entonces disperso y que permitió disfrutar de un espacio protegido para la celebración del mercado (ningún privilegio atorgat l ' 1297). Este centro de poder y de actividad comercial y económica ha legado a la historia un patrimonio importante.

Además de una fisonomía típicamente medieval (con murallas, calles irregulares y rincones evocadores), trazada en la primera mitad del siglo XIV, Santa Pau tiene edificios de un valor arquitectónico notable, aunque las principales virtudes del recinto son la austeridad dominante y el carácter práctico y funcional que revelan las piedras. La villa de Santa Pau fue declarada Conjunto Histórico Artístico el 1971.

Besalú

Besalú, Turismo Mieres la GarrotxaBesalú es una población de la comarca la Garrotxa, situada a 150 metros de altitud y que cuenta con una extensión de 4,81 km2. Como su origen indica, Bisuldunum era una fortalesa entre dos rius: el Fluviá al sur y el Capellades al norte. Goza de buena comunicación por encontrarse en el cruce entre 3 comarcas : Girona, Pla de l'Estany y Garrotxa. Besalú empezó a adquirir importancia como capital de condado independiente después de la muerte de Wifredo el Velloso (902), condición que perdió al morir Bernat III-yerno de Ramón Berenguer III- sentido llena; como consecuencia, el condado de Besalú pasó a la casa de Barcelona. El 1966, fue declarado "Conjunto Histórico-Artístico Nacional" por su gran valor arquitectónico.