Itinerari núm. 7 Raspat-Raspat

Itinerari núm. 7

Raspado-Hago Redondo-Puigsallança-Raspado

 

RUTA 7

horario: 0:000 distancia: 0,000 altura: 762

Salimos de la iera (era) de Raspat dirección poniente por una pista de tierra que nos llevaría a Costabella y Sant Aniol. Al momento subimos a la derecha por un enlosado de piedra. Seguimos unas escasas marcas de pintura rojas, y unas amarillas de la red de senderos deItinerànnia.

horario: 0:050 distancia: 0,320 altura: 807

Bifurcació. Por la derecha marcha de plano el camino que sube a Ventanas por debajo de la canasta. Recto y empinado sube el camino más directo para ir al Santuario y por donde las marcas amarillas. Nosotros seguimos, fuerza de plan, por la izquierda. Al momento cruzamos una espaciosa plaza carbonera. Caminamos de flanco para la vertiente de solana. Este era el único camino que permitía subir al Santuario con los animales de abasto.

horario: 0:10 distancia: 0,480 altura: 833

En pocos metros dejamos a la derecha dos buenos caminos (por donde marchan las marcas rojas) que suben hacia el Santuario. Nosotros seguimos flanqueando, más o menos de plan. Por encima nuestro vemos una magnífica pared de piedra, de una de las terrazas que se trabajaban cuando el Santuario era habitado.

horario: 0:17 distancia: 0,860 altura: 851

Hemos llegado a un collado muy marcado y que a lo largo de los años se ha llamado de diversas maneras: el pas de l’Ovella, el Portell o el agujero de la Oveja. El toque, tenemos una magnífica vista de la arboleda Feixa del Favara, entre el risco de Can Barretina y el risco de Costabella. Ahora cambiamos a la vertiente norte y seguimos en la misma dirección. Hemos dejado la Aulina y caminamos entre haya y arces. Más adelante nos situamos encima del collarín y vemos las edificaciones del santuario, en la ladera soleada, al otro lado de la colina del Castillo. Subimos un pequeño escaler y encontramos la Aulina.

horario: 0:26 distancia: 1,330 altura: 905

Cuando volvamos a cambiar la Aulina por la haya, dejamos a la izquierda un pequeño camino, señalizado con hitos de piedra, que fuerza de plano nos llevaría a pasar por el bancal del Favara. Continuamos subiendo por el camino principal.

horario: 0:30 distancia: 1,500 altura: 945

Después de unas pequeñas reblincoles, y dentro del torrente, una marca roja en un árbol nos indica que por la izquierda sube el camino de Ventanas, que debemos seguir para ir hacia el Haya Redondo. Era el camino utilizado por la gente de la Plana y de las Medes para ir al Santuario y bajar en Mieres. Con un arranque bastante desdibujada, el sendero va subiendo decididamente para irse decantando hacia la izquierda, hasta alcanzar un collado.

horario: 0:33 distancia: 1,600 altura: 977

Collado y cambio de vertiente. Dejamos el haya y regresamos a la Aulina. Ejemplo planegem, pero poco después el camino va bajando progresivamente. Bordeamos una gorda Rocassa desprendida de arriba la sierra. Unos minutos más tarde afluente a una vieja pista de saca, que ha abatido al camino viejo, medio tapada por la vegetación. La seguimos hacia la derecha.

horario: 0:43 distancia: 2,160 altura: 945

Bifurcació. Dejamos la pista de deforestar, que empieza a bajar, y tomamos por la derecha el camino viejo, muy visible y bastante plano, que entra dentro del Aulina.

horario: 0:50 distancia: 2,540 altura: 932

Nuestro camino finaliza en una pista de tierra. Si la siguiéramos hacia abajo podríamos ir a la Plana ya las Medes. Nosotros tenemos que ir a la derecha, de pujada, dirección hacia el Grado y el Haya Redondo. Dejamos la Aulina y volvemos a encontrar hayedo.

horario: 0:54 distancia: 2,740 altura: 950

Bifurcació. La pista marcha de plan hacia la izquierda. Subimos por la derecha, arriba por una antigua pista de saca, xic un malmesa.

horario: 1:03 distancia: 3,120 altura: 1015

Arribem al Cairo en el stand bonica Faig. En cuanto al Faig Rodó. Borde las hayas hay un semicírculo de satén hechos de piedra. El paraje te invita a sentarse y disfrutar de este entorno, casi mágico. Nos vamos del lugar por el camino ancho que pasa por debajo de las hayas, dirección levante. Bajamos lleugerament.1 horario: 0:100 distancia: 6,010 altura: 632

horario: 1:05 distancia: 3,300 altura: 998

Traspasamos el pequeño Collet de Can Barretina, dentro el hayedo, acotado por una singular piedra termenera, talmente un pequeño menhir. Por la izquierda baja el camino que nos llevaría a la collada del Grado. Nosotros subimos por el sendero de la derecha, siguiendo el carácter. Encontramos unas marcas de pintura rojas. El acebo está colonizando el sotobosque. Iremos encontrando más piedras linderas.

horario: 1:11 distancia: 3,550 altura: 1026

Estamos arriba del Puigsallança, techo de la sierra de Ventanas. Se abre una espléndida panorámica, desde el Canigó hasta la montaña de Rocacorba, presidido pel Puig am, llena de antenas y aparatos de comunicación. De la cima nos vamos por el borde dirección este. Pronto bajamos decididamente.

horario: 1:13 distancia: 3,660 altura: 1018

A nuestra izquierda podemos acceder a un crestón que es también un buen mirador, sobre todo del abollado cerro del Castillo y del santuario de Ventanas. Continuamos bajando.

horario: 1:18 distancia: 3,910 altura: 945

Cuando cambiamos la Aulina por el hayedo, dejamos a la derecha el sendero que hemos tomado en la ida (acta 30), para subir hacia el Haya Redondo. Seguimos bajando. El Aulina y el haya alternan continuamente.

horario: 1:21 distancia: 4,070 altura: 905

Unas hitos de piedra nos indican que por la derecha sale el camino, aquí de plano y poco trillado, que pasa por el bancal del Favara. Nosotros vamos bajando en la misma dirección.

horario: 1:29 distancia: 4,540 altura: 851

El Portell o el Agujero de la Oveja. Podemos volver por el mismo camino de la ida, por la vertiente de solana o, recomendable, flanquear por la gaza para ir a pasar por el santuario de Ventanas. Primero este camino baja ligeramente para luego ir más o menos de plan. Inmediatamente obviamos un sendero que va por encima de nuestro camino.

horario: 1:30 distancia: 4,630 altura: 830

Afluye a un camino más ancho y más trillado. Subimos hacia la derecha. Por los caminos que bajan podríamos ir hacia el collarín de Puigsafont y hacia el Grado, a Clascar y el cuello de la Palomera. Después de una curva pasamos por un bonito tramo ancho y escalonado.

horario: 1:33 distancia: 4,760 altura: 865

Altavoces de Finestres, también conocido por los viejos inquilinos de la zona por Sant Antoni. Cambiamos de vertiente. Vamos por la solana por un buen camino, más o menos de plan, manteniendo dirección levante. Cerca y ponente, la arbolada bancal del Favaro queda acotada por los riscos de Costabella (por abajo) y por risco de Can Barretina (por arriba). Mantenemos siempre el camino principal y obviamos varios desvíos, que por la derecha bajan a encontrar el camino hacia Raspado.

horario: 1:38 distancia: 5,110 altura: 877

Santuario de Ventanas. La iglesia, la rectoria, el refugio libre, runas Ca l'Ermita y el pla de la Yoera forman este armonioso y tranquilo paraje. Nos vamos por el camino que pasa junto a la iglesia y cruzamos los muros del recinto por un paso estrecho que debía ser de buen defender en épocas retrocesos más conflictivas. Al momento dejamos a la izquierda un sendero que, por el camino de la Lleixa (era por donde pasaba la romería de Mieres, para ir al encuentro de Ventanas), nos llevaría al cuello de la Palomera, siguiendo el itinerario n. 5. Bajamos por el borde, desde donde podemos admirar el conjunto del santuario.

horario: 1:41 distancia: 5,250 altura: 845

Cerro de los Agujeros. Dejamos el carácter para entrar dentro de encinar. El nombre procede de lo más bien ya que el suelo está lleno de madrigueras o pequeños simas. Continuamos bajando decididamente. Más abajo pasamos por poco significado turó de la Casa la de Raspat.

horario: 1:44 distancia: 5,400 altura: 807

Cruce de caminos, cerca de una plaza carbonera. Como al minuto 5 de l’anada. Continuamos bajando deshaciendo el camino de la subida.

horario: 1:48 distancia: 5,690 altura: 762

Después de pasar por un tramo enlosado llegamos a la se Raspat. Esta casa fue habitada hasta finales de los años cincuenta. Desde aquí se ven muy bien las colinas de la cresta próximos al castillo de Ventanas: turó del Castell, turó de la Barbacana, cerro del Medio y colina del Más Allá. Este último, pie de collarín, también llamado el Portillo: el paso estrecho por donde pasa la carretera de Mieres en Sant Aniol de Finestres.

Descarga Tracks