Itinerari núm. 8 Coll de Palomera

Itinerari núm. 8

Coll de la Palomera – Piedras de los Pañuelos – Collet de Piedras Picadas – Hablantes de Puig – Collet de Piedras Picadas – Piedras de los Pañuelos – Coll de la Palomera

1Parte

Coll de la Palomera – Piedras de los Pañuelos – Collet de Piedras Picadas – Hablantes de Puig

 

 

RUTA 8horario distancia altura

 

0:00 0,000 766 Estamos situados en el coll de la Palomera o los Tres Camins. La realidad es que hay cinco caminos. A tramuntana, la pista que va hacia el collado del Grau, haciendo vía hacia Olot y que pasa por debajo del castillo de Ventanas; más hacia poniente, un sendero sube por el borde hacia el santuario de Ventanas por el camino de la Lleixa; componente de, la pista que

 

baja en Sant Aniol de Finestres; a migdia, el camino de las piedras de los Pañuelos para ir a Mieres y que nos ahorra de compartir con los coches un tramo de camino y, dirección Solix, la pista para vehículos que baja en Mieres. Por el cuello de la Palomera pasan los itinerarios n. 5 yo 6.

Hem d'Anar mop camino de las Piedras de los Pañuelos. Desde el cuello bajamos unas decenas de metros por un espacio abierto sin árboles y seguidamente encontramos el camino, que, bastante llano, encara hacia levante. Iremos todo el rato paralelo·alelos en la carretera sin verla nunca.

 

0:02 0,190 747 Iniciamos una curva hacia la izquierda y el camino hace una ligera subida. Dejamos a la derecha la poco marcada senda hacia la hondonada de las Canales, donde está la fuente del Cáñamo. Podemos observar que buena parte de nuestro camino está flanqueado por grandes losas de piedra, la mayoría ya tumbadas y fuera de lugar por los años de abandono y de dejadez del camino.

 

0:05 0,425 730 Cruzamos un ancho enlosado natural de piedras, que la gente de la zona llaman Piedras de los Pañuelos. Tal toman la forma del pañuelo plegado que antes solían llevar los hombres en el bolsillo de la americana.

 

0:06 0,500 715 El sendero se convierte en una pista de tierra.

 

0:09 0,770 705 Cruzamos un claro. Tenemos una buena vista sobre los riscos del Far, los blancos edificios del santuario de la Salud de Pallerols y, más a la derecha, los laderas del risco de Aiats.

 

0:11 0,910 704 Volvemos a encontrar la pista para vehículos que del cuello de la Palomera baja hacia Mieres. La seguimos, de pujada, hacia la izquierda.

 

0:12 0,985 709 Cuando la pista gana el carácter y revuelve a la izquierda, la dejamos y nos internamos en el bosque por un trillado sendero. Estamos en el paraje de l'Boots Rodon, y la pasamos por debajo. No es muy espectacular, pero tiene unos cuantos años ya que la gente mayor de la zona la recuerda siempre igual. Caminamos siempre cerca del hilo del borde y fuerza de plan. De entrada por la vertiente umbría, pero después vamos por la (vertiente) del Migdia.

 

0:13 1,070 711 plaza carbonera. Continuamos caminando por el lado de solana.

 

0:15 1,230 707 El sendero cruza el lomo de la sierra y ahora vamos por bac, bajando ligeramente. Pasaremos por un bonito tramo donde todavía quedan unos cuantos escalones de piedra, lo que nos indica la importancia que tenía este camino en la época en la que casi todo el mundo se desplazaba a pie.

 

0:18 1,435 682 Volvemos a cruzar el carácter y ahora vamos bajando suavemente por el lado de solana o de mediodía. A pesar de estar en el borde de una pequeña sierra, las rocas están alfombradas de musgo.

 

0:22 1,710 635 Finaliza el sendero en la pista de tierra del cuello de la Palomera en Mieres. Bajamos hacia la izquierda.

 

0:23 1,770 635 Collet de Piedras Picadas i PAS canadenc (enrejado metálico·lic en el terra) para las vacas. Después la pista se bifurca: la de la izquierda baja hacia Mieres. Hay que ir por la de la derecha, que sube ligeramente y se encara hacia mediodía.

 

0:24 1,870 635 Dejamos a la derecha el camino para ir a la Rovira.

 

0:29 2,210 660 pasamos por Plaza Sierras, el punto más alto entre el collarín de Piedras Picadas y la ermita del Fresno. A partir de ahora vamos perdiendo altura continuamente.

 

0:36 2,780 631 Hablantes de Puig (también llamado hablantes de Freixe). Por la izquierda nos llega el camino de Los Rodeos, por donde sube el itinerario n. 1 y también pasa uno de los caminos de la red de senderos deItinerànnia, señalizada con marcas amarillas. La gente mayor de la zona recuerda el oratorio hecho de piedras, como una pequeña capilla, y que se fue aniquilando a medida que se deshabitado las casas de los alrededores.

 

 

 

 

2Parte

Hablantes de Puig – Collet de Piedras Picadas – Piedras de los Pañuelos – Coll de la Palomera

 

 

horario distancia altura

 

0:00 0,000 631 Estamos en la pista de Mieres en Fresno, donde finaliza el camino de Los Rodeos y por donde pasa el itinerario n. 1. Aquí se levantaba elhablantes de Puig la del Freixe, hecho de piedras. Era una pequeña capilla donde la gente mayor recuerda que ya no cobijaba ninguna imagen. Cuando las casas de los alrededores se deshabitado, el oratorio se fue aniquilando. Vamos por la pista dirección poniente, suaument pujant.

 

0:08 0,570 660 pasamos por Plaza Sierras, punto más alto de esta sierra entre la ermita del Fresno y el collarín de Piedras Picadas.

 

0:12 0,910 635 Dejamos a la izquierda el camino de acceso a la casa de la Rovira.

 

0:13 1,010 635 Bifurcación de pistas y paso canadiense. Como eléctrico Collet de Piedras Picadas. El collarín se encuentra situado en la carretera que sube de Mieres hacia Sant Aniol de Finestres. Cruzamos el paso canadiense (un enrejado metálico·lic en el terra) para las vacas, dirección poniente. La pista que baja por nuestra derecha, va hacia Mieres.

 

0:14 1,070 635 Dejamos la pista y subimos, a la derecha, por un sendero muy trillado, que asciende y siempre, más o menos, va recorriendo el borde de la sierra. Ahora vamos por el lado de mediodía. Observe que, a pesar de ir muy por el hilo de la sierra, las piedras están alfombradas de musgo.

 

0:20 1,345 682 Cruzamos el carácter y subimos ahora por la vertiente bac. Pasamos por un bonito paraje donde aún quedan tramos de camino con escalones de piedra, lo que nos indica la importancia que tenía este camino en la época en la que casi todo el mundo se desplazaba a pie.

 

0:24 1,550 717 Volvemos a traspasar el carácter y ahora vamos por el lado de solana o de mediodía.

 

0:26 1,710 711 plaza carbonera. Continuamos por la solana para pasar, al momento, al bac.

 

0:27 1,795 709 Paraje delBotas Rodon y pista para vehículos de Mieres en Sant Aniol. Pasamos por debajo del Aulina, que a pesar de no ser muy espectacular tiene unos cuantos años, ya que la gente mayor de la zona la recuerda siempre igual. Bajamos por la pista de tierra.

 

0:28 1,870 704 Dejamos la pista y giramos a la derecha por una abandonada pista de saca, menos transitada.

 

0:30 2,010 705 Cruzamos un claro que nos ofrece una buena vista sobre los riscos del Faro, las blancas edificaciones del santuario de la Salud de Pallerols y, más a la derecha, los laderas del risco de Aiats.

 

0:34 2,280 715 El viejo camino de saca se convierte en un sendero y hacemos una pequeña subida.

 

0:36 2,355 730 Cruzamos un ancho enlosado natural de piedras llamado las Piedras de los Pañuelos. El nombre procede por su curiosa forma muy parecida al pañuelo que antes los hombres se ponían los días de fiesta en el bolsillo de la americana. Vemos que el camino está flanqueado por grandes losas de piedra, la mayoría ya tumbadas y fuera de lugar por los años de abandono y de dejadez del camino.

 

0:40 2,590 747 Después de una curva a la derecha y de un pequeño bajando, dejamos a la izquierda la poco marcada senda que baja hacia la hondonada de las Canales donde está la fuente del Cáñamo.

 

0:43 2,780 766 Después de subir por un pequeño claro, afluye de nuevo a la pista de Mieres en Sant Aniol. Como eléctrico coll de la Palomera o los Tres Camins. La realidad es que hay cinco caminos. De izquierda a derecha: para migdia, tenemos el sendero por donde hemos venido, que pasa por las Piedras de los Pañuelos; hacia poniente, la pista que baja en Sant Aniol de Finestres; más a la derecha sube el sendero que sube por el borde hacia el santuario de Ventanas por el camino de la Estantería; a la derecha de éste y al norte, la pista que va hacia el collado del Grau, haciendo vía hacia Olot y que pasa por debajo del castillo de Ventanas y, finalmente, dirección Solix, la pista de tierra que baja hacia Mieres pasando por el puerto de Piedras Picadas. Aquí enlazamos con los itinerarios n. 5 yo 6.

Descarga Tracks